Coloquio

Edición Nº36 - Septiembre 2016

Ed. Nº36: A partir del humanismo de Einstein

Por Horacio Roitman

“Corresponde de cada individuo el deber de construir su propia escala de valores y tratar de atenerse a ella, no con el fin de obtener una compensación en la tierra o en el cielo, sino con el objetivo de gozar hora por hora, día tras día, de la extraordinaria experiencia de vivir.” 

Rita Levi Montalicini

Los maestros de la física
 
Cada hombre pertenece a su tiempo. Es imposible concebirlo o imaginarlo en una época posterior. La trascendencia de su pensamiento obliga a recordarlo y emularlo.

Los dos científicos que revolucionaron la física y nos legaron sendas maneras de observar el universo, constituyen históricamente un paradigma en defensa de valores esenciales del género humano.

Galileo al abjurar de la teoría heliocéntrica (1633) planteó para la humanidad el conflicto entre la libertad del pensamiento científico y el poder . Einstein cambió la forma de entender el universo formulando la teoría de la relatividad especial (1905) y la general (1915), padeció la crítica humillante de sus detractores, ganó el premio Nobel (1922) por la explicación del efecto fotoeléctrico (1905), y siendo probablemente el hombre más célebre del siglo veinte, el “hombre del siglo” , fue un exilado y deambuló en resguardo de su vida y su libertad .

Bertold Brecht exaltando la figura del maestro de Pisa criticó los totalitarismos del siglo pasado, sintetizó el conflicto entre ciencia y religión, entre libertad de pensamiento y poder, poniendo en sus labios que El propósito de la ciencia no es abrir la puerta al conocimiento infinito, sino poner un límite al error infinito . En el centenario de Albert Einstein (1979) el Papa Wotyla, polaco como Copérnico , formó una comisión para revisar el caso Galileo, que culminó con el reconocimiento de la incomprensión entre el padre de la ciencia moderna y la Inquisición (1992). Pero la contradicción entre la libertad y el poder perdura en los diversos órdenes de la vida contemporánea.
 
El poder y la libertad de pensamiento

Albert Einstein predicó por la libertad de pensamiento científico. Advertía que …las iglesias hayan combatido siempre la ciencia y perseguido a sus adeptos. Pero creía íntimamente que …la religiosidad cósmica es el resorte propulsor más noble y fuerte de la investigación científica . En nombre de esa libertad pidió al Ministro Rocco que se dispense a los hombres de ciencia de Italia de prestar el juramento de fidelidad al sistema fascista para …que se ahorre a la flor de la intelectualidad italiana tal humillación. En 1933  frente a la opresión que se abatía en el continente no actuó como juez de una nación que por muchos años consideró la suya , sino ante la necesidad de oponerse al poder que amenazaba con suprimir la libertad intelectual e individual. Advirtió que Sin esa libertad, no hubieran existido ni Shakespeare, ni Goethe, ni Newton, ni Faraday, ni Pasteur ni Lister.

A ocho décadas de aquella exhortación su reclamo tiene mayor valor todavía, pues en el mundo de hoy subsisten regímenes que castigan al disidente, persiguen a los artistas que protestan, y no respetan al adversario. Una nueva forma de intolerancia es el fanatismo, enfrentamiento entre el oriente fundamentalista y el occidente de la libertad, y un retraso notable en el desarrollo de los países sometidos.
 
La teoría de la relatividad y el efecto fotoeléctrico

El eclipse de 1919 confirmó los enunciados de la teoría de la relatividad expuestos en 1905 y 1915 . Con eco en la prensa inglesa y norteamericana la fama fue inmediata, y se acrecentó con el correr de los años . El estudio sobre el efecto fotoeléctrico (1905) contribuyó al desarrollo de la física cuántica . La teoría de la relatividad fue cuestionada desde medios científicos, donde se ponía en duda la nueva proposición sobre espacio, tiempo y energía. Y hubo profundas manifestaciones antisemitas entre sus detractores . El premio Nobel no le fue concedido por su principal descubrimiento, pues hasta la Academia Sueca habían llegado la incomprensión y sus enemigos. No asistió al otorgamiento, y en el supuesto discurso de recepción posterior  se refirió a la relatividad . Esta actitud irónica la exteriorizan biógrafos y periodistas que recogieron sus opiniones en entrevistas, y sólo se refleja refiriéndose a Bernard Shaw  a quien elogia como suficientemente independiente para ver las debilidades y tonterías de sus testarudos coetáneos y felicita …al humorista que nos ha hecho felices y nos ha educado a todos.

Esa actitud ante la vida, es hoy censurada acerbamente por quienes no toleran la crítica. En el nombre de deidades se han cometidos crímenes horrendos por no aceptar que el humor o la ironía son armas para desenmascarar a los déspotas, los viles y a los enemigos del género humano.
 
La causa de la humanidad

Su vida privada  no disminuye el profundo humanismo que caracterizó su actividad pública. Sobre el destino del género humano se ocupó tras su partida de Alemania en 1932.

La creaciones culturales de Alemania se vieron empobrecidas, aplastadas …por el egoísmo nacionalista, y reclamaba su resurrección …pues los valores humanos tienen un mérito independiente de la política y de las fronteras . La historia debe ser utilizada en el sistema educativo …para interpretar el progreso de la civilización . Y no hay forma de opresión que justifique el éxito de la fuerza y el terror, pues el ideal humanitario de Europa …está inevitablemente unido a la libre expresión . Agradeciendo un premio por derechos humanos (1954) resumió que la …lucha de nuestro tiempo se basa, sobre todo, en torno a la libertad de ideas políticas y a la libertad de discusión, así como a la libertad de investigación y de enseñanza y no vaciló en criticar la política de persecución macartista que exponían al ridículo a su país de adopción frente al resto de la humanidad civilizada .

Luchó abiertamente contra los totalitarismos, postuló un régimen internacional socialista como aspiración romántica para garantizar la libertad del pensamiento científico , pero adhirió al ideal de la democracia …aunque –dijo- conozco bien las flaquezas… . El nacionalsocialismo, el fascismo, y el comunismo fueron objeto de sus combates, como la persecución ideológica contra científicos, artistas e intelectuales . Hoy sus ideas tienten tanto valor y efecto como entonces pues las mismas persecuciones afloran por doquier.
 
La reacción atómica – La paz

Tuvo conciencia de la destrucción de la civilización occidental si Alemania lograba el desarrollo nuclear . Le advirtió al Presidente Roosevelt la posibilidad de una reacción en cadena mediante el enriquecimiento de uranio . El desenlace de la guerra mundial, a pesar del daño que ocasionaron las detonaciones de Hiroshima y Nagasaki, fue de menor entidad que si la guerra hubiese continuado por vías convencionales. Y mucho más grave todavía, si el régimen nazi hubiera dispuesto de un reactor atómico. En 1945 expresó que la invención de la energía atómica obligaba a solucionar un problema que ya existía [la guerra], y el temor a la destrucción de la humanidad . En 1947 clamó que desde la bomba nada se hubiere hecho para que el mundo fuere un lugar más seguro, que se había aumentado la capacidad destructiva de la guerra, y deseaba un …régimen de autoridad supranacional dedicado a mantener la seguridad . Nueve días antes de morir  se firmó el manifiesto propuesto por Bertrand Rusell y Albert Einstein, que suscribieron los científicos más importantes de la época  exhortando a los gobiernos resolver los problemas por medios pacíficos y reconocer públicamente que no pueden solucionarse mediante una guerra.

En siete décadas posteriores a la primera bomba atómica el mundo ha padecido detonaciones experimentales en todos los continentes, pero ningún enfrentamiento nuclear. El desarrollo de reactores no ha sido detenido. Una frágil paz mundial se mantiene entre quienes pueden enriquecer uranio. El régimen propiciado por Einstein depositando el secreto en una organización supranacional  fracasó, pero la comunidad internacional ha logrado pequeños avances a través de la Organización Internacional de Energía Atómica con sede en Viena. El único peligro es que un secreto de esta naturaleza llegue a manos de terroristas fanáticos, especulación luego de la caída del régimen soviético, aunque nada se ha comprobado hasta el momento.

Las ideas pacifistas de Einstein siguen vigentes, y pueden ser citadas textualmente en los conflictos de Irán, Siria, Oriente Medio, Ucrania o Afganistán. Ante la crueldad despiadada del ISIS , cada uno de sus reclamos de paz y comprensión entre los seres humanos sólo necesita repetirse sin reformulación alguna. La idea que las Naciones Unidas intervengan en defensa de la humanidad ha sido planteada en idénticos términos en la visita reciente del Papa Bergoglio a la ONU. Esta organización es inoperante pues la mayoría de la Asamblea General está integrada por países autoritarios o autocráticos; en cambio, el paso mayor lo ha dado la Comunidad Económica Europea que exige vigencia plena de democracia al ingresante, lo que impidió una nueva conflagración en Europa.

El uso de la energía atómica como fuente no tradicional de energía, después de las trágicas experiencias de Chernóbyl y Fukushima, autorizan a repetir hoy que …los resultados de las investigaciones no han ennoblecido ni enriquecido a los hombres, pero si lo hizo la tendencia hacia la comprensión del trabajo espiritual, productivo y receptivo . En nombre del progreso, el pensamiento de Einstein es el de un moderno ambientalista, celoso de preservar nuestro hábitat.

No conoció los progresos de la medicina derivados de la energía nuclear y el creador de la física moderna estaría orgulloso de su aplicación . Haciendo un balance frente al peligro de destrucción de la humanidad, siempre latente, hoy se compensa con creces por el beneficio prodigado.
 
La causa del pueblo judío

Tuvo siempre conciencia de su origen, un temprano acercamiento a la religiosidad, y finalmente una militancia activa en defensa del judaísmo con el ascenso del nacionalsocialismo al poder. Si algo podemos nosotros, los judíos, aprender de esta época tan triste en el ámbito político, es que el destino nos ha mantenido unidos, algo que en tiempos de paz y seguridad olvidamos fácilmente . Explicaba el odio hacia los judíos recordando que cuando los alemanes perdieron la primera guerra mundial …tramada por la clase dominante, inmediatamente se intentó inculpar a los judíos primero por provocar la guerra, y después por perderla .

Consideraba un don especial del destino la tradición judía con base en el conocimiento, el saber, el amor a la justicia, y la independencia personal. Adhirió al sionismo desde fines de la primera guerra , confrontó con los científicos alemanes judíos asimilacionistas, fue un activo defensor de la creación de un Estado Judío, adhirió al proyecto Weizmann, Buber, Feiwel y Bialik de fundar la Universidad Hebrea (1918) , colaboró recaudando fondos en un memorable viaje a Estados Unidos junto a Weizmann (1921) , dicto la primer clase de esa casa de altos estudios en 1923  pronunciando las primeras palabras en Hebreo en lo que sería la lengua de enseñanza y más tarde el idioma nacional del futuro Estado . El fin, la meta que persiguen los dirigentes del sionismo, no es político sino social y cultural… En correspondencia con este concepto, la fundación de una Universidad Judía en Jerusalén constituye uno de los objetivos más importantes de las organizaciones sionistas.

Rechazó suceder a Weizmann en la presidencia del Estado de Israel , sintiéndose incapaz para las funciones públicas y afligido reafirmó …mi relación con el pueblo judío se ha convertido en el más fuerte de mis lazos humanos desde que adquirí pleno conocimiento de nuestra precaria posición entre las naciones .

La fuerza de sus ideas fue pilar de uno de los centros de altos estudios más prestigioso del mundo y de la creación del Estado Judío. Un siglo más tarde sigue alimentado la llama del milagro que alentó su fundación. Su archivo personal fue legado a la Universidad Hebrea y se conserva en Albert Einstein Archives .
 
La cuestión árabe

Advirtió que la relación con los árabes entonces en Palestina, tenía trascendencia, y la misma importancia que a partir de la creación de Israel subsiste hasta hoy. El restablecimiento del pueblo judío en un Estado, minoría entre las naciones, estaba expuesto a dificultades exteriores y peligros internos. La base del Hogar Nacional Judío debía ser una comunidad cultural antes que política, pues …corresponde resolver el problema de la convivencia con el hermano árabe, en una forma noble, sincera y digna… enseñar lo que hemos aprendido durante los milenios de nuestro martirio tan horrendo y cruel… y daremos un magnífico ejemplo a los demás pueblos . Jamás renunció a la idea de diálogo, y cuando nuevamente elogió los méritos de la Universidad Hebrea …que hace veintisiete años era sólo un sueño y una esperanza, es ahora una realidad palpable, un lugar de enseñanza y aprendizaje… agregó esperanzado …tener cierta confianza en que gradualmente se podrán establecer relaciones con el pueblo árabe, basadas en el respeto, la cooperación y la mutua confianza… . Quienes hoy pregonan el diálogo, el encuentro, la bipartición en dos Estados (A.Oz, S. Perez, D. Baremboim, E. Zaid entre muchos), no hacen sino recoger los ideales que Einstein declama desde hace cien años.
 
El legado

El año 2005 fue declarado Año Mundial de la Física por la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada, y luego adoptado por la UNESCO, celebrando el primer centenario del Annus Mirabilis en que Albert Einstein publicó cuatro trabajos, que presentaban problemas críticos para la ciencia de su tiempo, todos ellos “…resueltos en un mismo año y por una misma persona”. El aporte a la física moderna y su proyección en las ciencias aplicadas es un axioma . Con su teoría se inicia “…una nueva actitud ante la vida” . El científico más admirado del siglo pasado, consciente de su prestigio, jamás se abatió ante enemigos y detractores . Enfrentó los dilemas de su época con la misma convicción que desarrollaba sus proposiciones científicas .
 
Prescindía de los bienes materiales . Humilde en vida , dispuso que sus restos fueran cremados, esparcidos, y que no hubiera una tumba donde venerarlo . La irreductible defensa de la libertad científica e individual , el combate a los totalitarismos y la opresión , el desarme, la paz, la causa del judaísmo, la enseñanza desarrollando en los jóvenes…una capacidad de pensamiento crítico independiente, el diálogo con el hermano árabe, la defensa del negro, contribuyeron a mejorar el mundo en que vivimos.

Fue una leyenda en vida, trascendió a su tiempo, y sus ideas siguen vigentes  para que en el atribulado y conflictivo mundo de hoy subsista la esperanza de una convivencia pacífica y una vida digna.

Busqué en Princeton la casa que lo albergó en Mercer St. y no encontré nada. Su espíritu permanecía, y seguramente inspiraba a los habitantes del campus de la misma forma que lo hace con los hombres de buena voluntad que aspiran a un mundo mejor.