Edición N°54

  • El 20 de enero de 2021 Joe Biden asumió la 46a. presidencia de Estados Unidos. En dicha ocasión pronunció un mensaje de unidad y reconciliación nacional. Sin mencionarlo por su nombre a Donald Trump, su alocución también estuvo dirigida a cuestionar los cuatro años de su mandato. ¿Qué cambio (o no) se pueden esperar en relación a la política exterior para Medio Oriente? ¿Puede esperarse una continuidad de la política implementada por Obama?

    • En este artículo se plantea una aproximación al judaísmo medio oriental desde la historia de los judíos del Kurdistán  mismos que desafían algunos de los supuestos desde los cuales se estudia la vida judía del Medio Oriente. Haciendo un recorrido histórico sobre la vida judía en el territorio del Kurdistán el artículo incorpora referencias a los trabajos académicos más destacados realizados en torno a los kurdos judíos con el fin de mostrar los diferentes ámbitos desde los cuales la academia latinoamericana interesada, tanto en los estudios judíos como kurdos, podría aproximarse a esta temática. 

      • por Valentin Goldie

        Para pensar en el origen del catolicismo es imposible abstraerse del judaísmo, sus tradiciones y su historia. Aquellos nazarenos, discípulos de Jesús, sin dudas producen una ruptura con el judaísmo. No obstante, hay elementos en común muy fuertes que subsisten hasta el día de hoy, algunos incluso muy pequeños que para la gran mayoría puede pasar inadvertidos, entre otros algunos elementos de la liturgia católica del día de hoy.

        • La historia y la literatura no son correlativas, no son concéntricas sino excéntricas. Cada una tiene su propio orden. Por esto, la inserción de la revolución en la historia, y mucho más en la literatura, su historicidad textual, no es en absoluto fruto de una maduración sino que es un singular tejido, un particular ajetreo de la transposición de formas históricas en modos literarios que intentaremos recorrer en la obra de Isaak Bábel.