Tradición judía

  • A menudo suelen observarnos que intentamos idealizar el shtetl, (pueblito), que pintamos la vida del mismo (que ya no existe) de color de rosa, que nos rehusamos a ver al shtetl tal como existió realmente, y que la nostalgia y la añoranza nos impulsan a presentarlo de este modo, o sea idealizado.

    • por Gabriel A. Minkowicz - Lydia Norma Garchtrom

      En el Derecho Internacional Público la solución pacífica de las controversias se puede dar a través de distintos institutos, a saber: la negociación, los buenos oficios, la mediación, la conciliación y el arbitraje.

      • Hay un famoso chiste que dice que si un judío naufraga y llega a una isla abandonada, una de las primeras cosas que hace en ella es construir dos sinagogas: una a la que asistirá y otra a la que jamás asistirá.

        • por Marcos Peckel

          La Tora es posiblemente el primer gran libro de leyes en la historia de la humanidad y tanto en su periodo oral como en su forma escrita, tenia el objetivo de organizar una sociedad alrededor de un conjunto de leyes que rigen la convivencia en una sociedad; del matrimonio, familiares, comerciales, penales, agricolas, de genero, de la guerra y otras.

          • De un tiempo a esta parte las relaciones humanas se han ido complejizando, los conflictos y discusiones entre seres humanos van en aumento, y el respeto por la vida se ha fragilizado. Por ello cabe preguntarnos ¿Qué opina el judaísmo al respecto?

            • Desde la aparición del hombre sobre la tierra surge el conflicto. Pareciera que el mundo comenzó siendo complejo, conflictivo y continuó siendo un mundo en el que los objetivos y las metas de los otros se enfrentan a los nuestros, donde frente a una escenario hay más de una mirada, más de un enfoque, lo cual significa a mi entender, que el conflicto estuvo, está y estará siempre presente.

              • La tradición judía, legado de la Providencia entregado a la humanidad, ofrece una Ley, cuyo profundo mar de normas morales y éticas rige la vida en términos de justicia, responsabilidad personal y ejercicio de la solidaridad. El constante empeño en respetar la Ley ha sido la luz-guía en la azarosa historia del pueblo judío y el desencadenante que lo ha conducido a situaciones extremas, hasta el límite mismo de su propia existencia.

                • por Ignacio Singer

                  En los quince años que he pasado en la dirigencia de una pequeña comunidad del interior de Argentina, he tenido suficiente tiempo como para estudiar su estructura y por cierto, las falencias que nos aquejan. Me refiero a las kehilot de no más de cuarenta o cincuenta familias y así he tenido oportunidad de escribir numerosos comentarios y asistir a tantas otras reuniones de entidades. El problema central de estas reuniones pivoteó en la disminución alarmante de sus miembros.

                  • Termino de leer con una mezcla de aprehensión y angustia El código secreto de la Biblia, meticuloso análisis y reportaje sobre los últimos acontecimientos históricos y su anticipada predicción —en forma de criptogramas de milenaria data— que la nerviosa mano del periodista norteamericano Michael Drosni ha extraído de la Biblia y puesto a nuestro alcance. Si todo lo contenido en este libro es cierto, y existen pruebas matemáticas que lo avalan, vuelve a confirmarse una vez más el famoso dictum del Gaón de Vilna, sabio judío del siglo XVIII, cuando dijo aquello de: "Lo que ha sido, lo que es y lo que será está todo contenido en la Ibrá (Pentateuco)".

                    • por Matilde Gini de Barnatán

                      Tesoro preciado y creación sorprendente es el judeo-español: fenómeno lingüístico extendido por geografías, fronteras y sociedades, cuyas influencias han modelado un lenguaje que refleja aquel espacio geográfico y las transformaciones de su evolución con el paso del tiempo.

                      • ¿Cómo se forma una tradición? Estratos sobre estratos. El primero es el bíblico. La Torá, fundamentalmente. Sobre esta base se van edificando, con el devenir de la historia, las ideas, los sentimientos, las mutaciones del ánimo, necesidades, problemas, el resto de la estratificación. Lo nuevo entronca en lo viejo, que nunca es viejo precisamente en virtud de ese proceso de remodelación y vivificación actualizante.

                        • En Argentina las pequeñas comunidades no representan, demográficamente, un número considerable. Empero, no se ha vislumbrado la problematicidad y complejidad de esas colectividades cuando se hace hincapié solamente en la inevitable caída y decadencia. Aun se esté tratando de proporcional otro punto de vista (colaboración, intercambio de actividades, protagonismo federativo) se cae, inevitablemente, en lo equívoco: no buscar la médula nucleótica, no considerar la palpitante vida judía, no saber aprovechar lo que es adecuado y trascendente.

                          • por Isaac Deutscher

                            Este ensayo se basa en una conferencia pronunciada en el Congreso Judío Mundial, durante la Semana del Libro Judío, en febrero de 1958.

                            • por Michel Schlesinger

                              O judaísmo reflete a experiência humana. Assim como a vida apresenta complexidades, o judaísmo é uma religião que contempla a complexidade da vida. Na experiência humana, uma situação não é totalmente boa ou ruim ela é majoritariamente boa ou ruim. O mesmo acontece em relação ao judaísmo. O nosso calendário é marcado por ocasiões que são principalmente boas ou ruins, mas sempre complexas.

                              • De modo extraño, y contra toda predicción de la modernidad ilustrada, las religiones muestran otra vez su incidencia en el espacio público. No quiere decir que estemos en una era “religiosa”, o que las creencias y cargas simbólicas premodernas – base también de muchas estructuras institucionales modernas – estén vigentes, ni mucho menos que hayan reemplazado los modelos de explicación del mundo basados en la ciencia y la tecnología.

                                • En varias sinagogas es costumbre que el rabino/a antes de comenzar la Amidá (la plegaria silenciosa central de la liturgia judía) diga algo así: “Y ahora nos ponemos de pie y miramos hacia Jerusalén”. Este año se cumplieron 50 años de la guerra de los Seis Días que le devolvió el dominio de Jerusalén al pueblo judío después de casi dos mil años. En el jubileo de este momento decisivo de la historia contemporanea de nuestro pueblo, los invito a hacernos una pregunta: ¿siempre rezamos mirando hacia Jerusalén?, ¿de dónde se originó esta tradición?

                                  • por Gabriela Scherlis

                                     El presente trabajo tiene como objetivo analizar el lugar del ídish en Buenos Aires por medio del paisaje lingüístico del IWO (Instituto de Investigaciones Judías). En primera instancia, se expondrá brevemente en qué consiste la institución. Luego, se explicará a qué nos referimos con “paisaje lingüístico”. Se realizará un análisis que tendrá en cuenta las características propias de la institución y de la lengua que se enseña y las que circulan allí. Por último, se presentarán unas palabras finales. La propuesta es que a través de la observación del paisaje lingüístico a nivel institucional se develen problemáticas relacionadas con el lugar de las lenguas, su estatus y pervivencia.

                                    • por Valentin Goldie

                                      Luego de la muerte de Jesús sus discípulos comienzan a ser portadores de una noticia para todo el mundo, ¡su Maestro había resucitado de entre los muertos! Así es como esta noticia se empieza a expandir por toda la tierra, empezando por los judíos y siguiendo por los paganos. Surge entonces una crisis de identidad a la interna de los nazarenos y en el resto del judaísmo ante la presencia de los nazarenos. ¿Los nazarenos, más adelante llamados cristianos, son una rama más del judaísmo? La respuesta, tanto del lado judío como del lado cristiano fue un rotundo NO. ¿Pero cuales son los elementos comunes que la liturgia católica sostiene?

                                      • La historia moderna de los judíos sefaradíes en Uruguay es, al igual que en el resto del mundo libre, la historia de un reencuentro entre hermanos judíos, aquellos que la historia comenzó a separar tras la destrucción de Jerusalem, hace 2000 años.

                                        • Hablar sobre la mujer no es sencillo, habida cuenta los diversos temas que afectan negativamente la vida de las mujeres: el acoso sexual, la prostitución y la trata de personas, la violencia doméstica, el liderazgo y los derechos, entre otros. Si bien es cierto que éstos temas no afectan solamente a la mujer, también es cierto que el mayor porcentaje de las víctimas son mujeres. En los últimos años, y gracias al trabajo y tesón de muchas mujeres, se presionaron los sistemas seculares, legales, sociales y educativos para incluir a la mujer en términos igualitarios. Mucho se ha avanzado, pero mucho queda por hacer.

                                          • En los silencios que amenazaban a esas voces y en la voluntad de evitar los peligros que las acechaban, se inscribieron  las palabras en ídish y en español  de los únicos tres números de Alef”, como un último quijotesco intento de enfrentar a una temida e inevitable transformación por un lado lingüística y generacional y, por el otro,  económica y de política cultural.