Edición Nº48

  • El drama del antisemitismo actual es que ya no es antidemocrático. No hace mucho tiempo los antisemitas eran personas que defendían, por conveniencia o por convicción, una filosofía basada en el odio pero “antidemocrática” por excelencia. En las democracias del presente absortas por los temas migratorios el antisemitismo no es el pecado de algunos años atrás.

    • El mundo internacional vive una etapa de incertidumbres en los más diversos campos. Las relaciones de poder sufren transformaciones, aunque hay continuidad y cambios. Couriel analiza los cambios en los campos de la economía, política, comunicación. ¿Cómo afecta todo esto a Latinoamerica? ¿Qué evaluación se puede realizar de los cambios que se produjeron en nuestra región en los últimos años?

      • En el caso de la condición femenina se da una división que se tensa hasta convertirse en una dialéctica de imposible salida donde terminan prevaleciendo los prejuicios, la incomprensión y, lo que es más grave en cualquiera de las posturas, la simplificación. Añádase a esto la dimensión política y se tendrá un cuadro de complicada dilucidación.

        • ¿Qué nos espera después de la muerte? ¿Tendrá está vida un propósito, o todo se trata de una gran casualidad? Éstas y otras muchas preguntas relacionadas al sentido de la existencia, han despertado el interés y la curiosidad entre los grandes filósofos y pensadores de todas las generaciones. Aunque la ciencia haya llegado prácticamente a su cima y conocemos casi cada detalle de todo lo que hay en nuestro planeta, aún así, preguntas como ¿qué es el alma? y ¿qué es Dios? siguen siendo relevantes para la mayor parte de la humanidad. La búsqueda por la espiritualidad sigue siendo un fenómeno creciente en todo el mundo.

El Congreso Judío Latinoamericano brinda espacio en la revista Coloquio para que los autores expresen sus puntos de vista, opiniones e investigaciones sobre los temas tratados. Los autores de las notas no forman necesariamente parte del Congreso Judío Latinoamericano y sus opiniones son personales.